miércoles, 16 de junio de 2010

No me sorprende


Hace ya 15 días que Israel abordó el primer barco que llevaba ayuda a Gaza para romper así con tres años del bloqueo impuesto por Israel. A mí no me sorprendió.

El hecho de que nos horrorice la constante recurrencia de violencia en Oriente Medio ya no sorprende a nadie, es el fenómeno de conexión/desconexión de la cultura visual, pero a mi particularmente no me sorprende la actitud israelita manifiesta en el hecho. Lamentablemente y prácticamente desde la creación del estado de Israel la actitud de éste ha sido de paranoia constante con la población árabe palestina, sea cristiana o musulmana.

Lo cierto es que el tipo de tratamiento que reciben los palestinos en su propia tierra fomenta el surgimiento y ascenso de grupos fundamentalistas que responden a la hostilidad judía con terrorismo y aunque esto sea totalmente rebatible desde una postura política determinada, los hechos son muy concretos. El reconocimiento de la soberanía de los territorios palestinos por parte de Israel en su momento (oportunidades no han faltado) habría establecido un tipo de negociación entre pares en la cual se reconoce el derecho del otro a existir, representarse y ultimadamente, gobernarse. Lamentablemente las cosas no han sido así y la violencia ha sido pan de cada día en la región con una disparidad en fuerzas terriblemente abrumadora, enfrentando a uno de los ejércitos más sofisticados del mundo con un pueblo de escasos recursos que necesariamente tienen que valerse de la estrategia del terrorismo para hacer frente a este tipo de agresiones. Esto por supuesto no justifica de ninguna manera los atentados, sólo, pienso, los explica.

Nueve personas murieron en el abordaje de la flotilla de ayuda en mayo. Tony Blair ha dicho con un cinismo propio de los ingleses en este tema, que confía en que la situación se suavizará y que el bloqueo a Gaza eventualmente será levantado por Israel. Pero ¿cuántas de esas declaraciones hemos escuchado ya? ¿No se tratará una vez más de una actitud temporal para luego todos olvidarse del problema de nuevo? Ahora si, efectivamente están entrando algunos productos a Gaza desde Israel, pero con seguridad esto no se sostendrá por mucho tiempo y cuando alguna otra noticia desvíe el ojo mundial de Gaza, Israel volverá a su política tradicional y radical.

Pienso que no podemos ni debemos esperar una actitud más “amigable” por parte de Israel, pero sí debemos y podemos esperar que Egipto mantenga abierto su límite con Gaza y vuelva a arriesgarlo todo una vez más. Ojalá así sea, ya que esto una vez más no me sorprende, pero me indigna profundamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario